Hormigas
Insecto himenóptero , de color negro por lo común , cuyo cuerpo tiene dos estrechamientos , uno en la unión de la cabeza con el tórax y otro en la de este con el abdomen , antenas acodadas y patas largas , que vive en sociedad , en hormigueros donde pasa recluido el invierno
Colonias y alimentación
Se mantienen inactivas por el invierno. Pueden crear colonias. Están muy adaptadas a distintos ambientes y a cambios que se den en él. Los nidos los forman en huecos de árboles, bajo tierra… Se alimentan sobre todo azúcares y otros insectos. Cuando una encuentra alimento lo comunica a las demás a través de feromonas. Las hormigas emplean las feromonas para comunicarse entre ellas, y son de los animales que más desarrollado tienen este sistema de comunicación. Las emplean para indicar a otros individuos de la colonia donde hay alimento o para dar la voz de alarma si hay peligro.
Estudio sobre su aprendizaje
Se ha estudiado que las hormigas tienen un sistema de enseñanza-aprendizaje muy curioso, las obreras más veteranas enseñan por imitación a las más jóvenes a desarrollar las distintas funciones de la colonia. Requieren temperatura constante para su desarrollo normal, sobretodo las larvas y pupas, por eso en invierno están inactivas. La colonia gestiona esto transportando a las larvas y pupas a una cámara de cría con condiciones más estables que el resto de la colonia.
Sobre las hormigas
Hay distintas vías de lucha contra ella, la más normal es mediante productos químicos repelentes, pero también hay ocasiones en las que si es fácil localizar la colonia se la puede atacar directamente. También hay sistemas que las envenenan con alimento contaminado, por la trofolaxia que efectúan (unas cogen el alimento para alimentar a toda la colonia). Hay unas 12.000 especies distintas, pero en los hogares españoles sobre todo abundan 3. Las hormigas se desarrollan por metamorfosis holometábola, completa, el ciclo comprende el huevo, la larva, la pupa y el adulto. Las larvas son como pequeños gusanos blanco que no se mueven, son alimentados por las obreras de la colonia por trofalaxia.
Las obreras no sólo alimentan a las larvas, pupas y reina, sino que también se encargan del mantenimiento del nido, excavando más túneles, despejando los ya construidos, defendiendo el nido y recolectando alimento del exterior. De la recolección se encargan sólo las hormigas más viejas, ya que es una tarea peligrosa y se prefiere perder a estos individuos que a los más jóvenes.
Ube – Plaga S.L
Empresa líder en el control de plagas de la provincia de Jaén. En Ube-Plaga contamos con personal cualificado y la tecnología necesaria para garantizarle un óptimo servicio.