Avispas
Insecto de unos 15 mm de largo, cuerpo amarillo con franjas transversales negras, dos pares de alas transparentes cruzadas de nervios y abdomen muy estrecho en la unión con el tórax; posee un aguijón con el que produce picaduras muy dolorosas, y vive en sociedad en los avisperos que fabrica.
Características
Las avispas son una familia de insectos del orden de los himenópteros apócritos, y construyen sus nidos aprovechando huecos en los techos y paredes de las casas o en árboles, e incluso llegan a construir en el suelo. Son sólo diurnas y están más activas con las altas temperaturas. Tras el verano las colonias se dispersan y sólo sobreviven las reinas fecundadas que se resguardan durante el invierno hasta la primavera. Se alimentan de azúcares, polen y son depredadores de otros insectos. Pueden picar repetidas veces, lo que hacen sobre todo para defenderse, o defender el nido. Son animales realmente peligrosos para las personas alérgicas a sus picaduras.
Control
Localizado el nido es fácil controlarlo, sólo hay que eliminarlo, ya que no están protegidas como las abejas, e intentar emplear algún repelente específico para que no vuelvan a anidar ahí.
Son insectos sociales, polinizadores, y de dieta omnívora.
Las avispas son además responsables de más del 50% de los casos de muerte por picadura de animales venenosos (picadura en vías respiratorias y reacciones alérgicas mortales
- Avispa papelera (Polistes Gallicus) las obreras adultas miden de 16 a 20 mm de longitud, y es de color negro con bandas amarillas. Las antenas de los machos están curvadas hacia delante. Son insectos semisociales. Se les llama papeleras por el nido que construido por las hembras jóvenes con forma de ramo suspendido por un pedúnculo grueso. Se suele considerar una especie beneficios pues se alimenta de orugas y larvas de otros insectos, Sin embargo, es potencialmente peligrosa al anidar en edificios habitados por humanos. Se suele encontrar en zonas de matorral o prados, a menudo rondando la carne.
-
Avispa Germánica (Vespula Germanica) las obreras adultas miden de 16 a 20 mm de longitud, es decir, del mismo tamaño que la Gallicus. Se distingue porque tiene el abdomen más ancho, la cintura más estrecha y las antenas negras. Tiene unos puntos negros a cada lado de los triángulos negros que se dibujan en sus anillos. Tiende a hacer grandes nidos en el suelo o subterráneos, o en troncos de árboles caídos. La colonia puede llegar a tener miles de individuos. Todo comienza cuando una hembra fecundada sobrevive el invierno y establece una colonia. En otoño alcanza la máxima extensión y los machos fecundan a las hembras jóvenes. En el invierno mueren, machos reina y la mayoría de las hembras. Caza otros insectos menores en vuelo, que lleva como alimento a la reina y a las larvas. Es agresiva.
Especies de Avispas
- El avispón Europeo es un insecto social que vive en colonias o nidos. Los adultos están representados por las obreras que son hembras estériles, las reinas y los machos que provienen de huevecillos fertilizados y generalmente aparecen al final del verano. Anida en huecos de árboles, establos, exterior de edificios, paredes huecas de las casas, áticos y colmenas de abeja abandonadas. Habita en los bosques
-
Avispa vulgar (Vespula Vulgaris) las obreras adultas miden aproximadamente de 10 a 16 mm dependiendo de la especie, con sus respectivas reinas cerca de 25% más grandes. El abdomen generalmente con bandas de color amarillo y negro.
Son insectos sociales que pueden anidar en cualquier sitio. En la primavera, usan material de celulosa masticada para construir un nido de papel cartón con unas cuantas celdas que eventualmente consistirán de 30 a 55 celdas cubiertas por un recubrimiento de papel con forma de pera o botijo. Cada una puede picar varias veces, ocasionando mucho dolor.
-
Avispa papelera (Polistes Gallicus) las obreras adultas miden de 16 a 20 mm de longitud, y es de color negro con bandas amarillas. Las antenas de los machos están curvadas hacia delante. Son insectos semisociales. Se les llama papeleras por el nido que construido por las hembras jóvenes con forma de ramo suspendido por un pedúnculo grueso. Se suele considerar una especie beneficios pues se alimenta de orugas y larvas de otros insectos, Sin embargo, es potencialmente peligrosa al anidar en edificios habitados por humanos. Se suele encontrar en zonas de matorral o prados, a menudo rondando la carne.
Ube – Plaga S.L
Empresa líder en el control de plagas de la provincia de Jaén. En Ube-Plaga contamos con personal cualificado y la tecnología necesaria para garantizarle un óptimo servicio.