Legionella

La Legionella es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxígeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse.

¿En qué consiste?

Legionella es una bacteria ambiental ya que su nicho natural es las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades e incorporarse a los sistemas de agua sanitaria. También ha sido aislada en terrenos húmedos y tiene una distribución mundial

Crecimiento

La Legionella es una bacteria capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones, multiplicándose entre 20 ºC y 45 ºC, destruyéndose a 70 ºC, siendo su temperatura óptima de crecimiento de 35ºC a 37 ºC.

Las instalaciones en edificación e industria, favorecen el estancamiento de agua y la acumulación de productos que sirven de nutrientes para la bacteria, formando una biocapa. La presencia de esta biocapa, explica la multiplicación de Legionella hasta que se puede infectar el ser humano.

Sobre la legionelosis

La bacteria Legionella causa la enfermedad cuando penetra por inhalación en el aparato respiratorio en gotas menores a 5 micras. La cantidad de bacterias en las gotitas y el estado de la persona (ancianos, niños y enfermos) influyen notablemente en la gravedad de la enfermedad. La enfermedad tiene dos formas distintas de actuar:

 La enfermedad del legionario es el nombre de la forma más severa de infección, que cursa con neumonía.

 Fiebre de Pontiac que es una enfermedad más leve.

 Protocolo de actuación de nuestro tratamiento en los centros presupuestado según R.D 865/2003

De acuerdo con el R.D 865 / 2003, de 4 Julio, por el que se establece los criterios higiénicos sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, UBE-PLAGA ofrece a sus clientes los siguientes servicios.

• Limpieza y desinfección de los circuitos de agua caliente sanitaria, agua fría potable de consumo humano.

• Limpieza y desinfección de depósitos de agua potable de consumo humano.

• Control y registro de la intervención

• Analíticas posteriores a la intervención realizadas por laboratorio homologado (una de agua caliente sanitaria y una de agua fría )

• Elaboración de libro de mantenimiento y fichas técnicas del producto utilizado según protocolo sanitario.

Aplicación del tratamiento

Para realizar, el servicio de desinfección y limpieza activa, se dispone de diversas maneras, para poder aplicar en cada momento el tratamiento adecuado dependiendo de las condiciones del local.

DESINFECCIÓN QUÍMICA EN A.F.C.H.

Cloral el depósito entre 20 y 30 mg /L de hipoclorito sódico residual libre a una temperatura no superior a 30ºC y un PH de 7 a 8, haciendo llegar a todos los puntos terminales de la red 1-2 mg/ L y manteniéndolo durante 2 horas respectivamente.

Neutralizar la cantidad de cloro residual libre y vaciar la instalación.

Limpiar a fondo las paredes de los depósitos eliminando incrustaciones y realizando las reparaciones necesarias, y aclarar con agua limpia.

Volver a llenar con agua y restablecer las condiciones de uso normales. Este protocolo se aplica cuando las instalaciones disponen de depósito.

INSTALACIÓN DE A.F.C.H.

Cloral el depósito entre 20 y 30 mg /L de hipoclorito sódico residual libre a una temperatura no superior a 30ºC y un PH de 7 a 8, haciendo llegar a todos los puntos terminales de la red 1-2 mg/ L y manteniéndolo durante 2 horas respectivamente.

Neutralizar la cantidad de cloro residual libre y vaciar la instalación.

Limpiar a fondo las paredes de los depósitos eliminando incrustaciones y realizando las reparaciones necesarias, y aclarar con agua limpia.

Volver a llenar con agua y restablecer las condiciones de uso normales.

DESINFECCIÓN TÉRMICA EN A.C.S.

Vaciar el sistema y limpiar a fondo las paredes de los depósitos y acumuladores, realizar las reparaciones necesarias y aclarar con agua limpia.

Llenar el depósito acumulador y elevar la temperatura de agua hasta 70ºC manteniendo la temperatura durante 2 horas. Posteriormente abrir todos los grifos y duchas durante 5 minutos de forma secuencial. Confirmar la temperatura para que en todos los puntos terminales de la red se alcance una temperatura de 60ºC .

Vaciar el depósito acumulador y volver a llenar para su funcionamiento natural.

FORMA Y MANTENIMIENTO

Los elementos desmontables se limpiaran afondo con los medios adecuados que permitan la eliminación de incrustaciones y adherencias .Se sumergirán en una disolución que contengan 20 ml/L de cloro residual libre, durante 30 minutos , y después se aclarara con abundante agua y se volverán a montar.

Se elabora un libro de mantenimiento con las actuaciones a realizar, fecha de realización de las tareas de revisión, limpieza y desinfección general, protocolos seguidos, productos utilizados, dosis y tiempo de actuación. Fecha de realización de cualquier otra operación de mantenimiento, fechas y resultados analíticos de los diversos análisis de agua, firmas de los responsables técnicos de las tareas realizadas y del responsable de la instalación en cada centro.

Otras Plagas

Escarabajo Alphitobius Diaperinus

Avispas

Garrapatas

Ube – Plaga S.L

Empresa líder en el control de plagas de la provincia de Jaén. En Ube-Plaga contamos con personal cualificado y la tecnología necesaria para garantizarle un óptimo servicio.

666 024 007 / 647 094 460

INFO@UBEPLAGA.COM

C/GORDAL NAVE 1, UBEDA (JAÉN)

UBE – PLAGA S.L

Líderes en el control de plagas de la provincia de Jaén. En Ube-Plaga contamos con personal cualificado y la tecnología necesaria para garantizarle un óptimo servicio.

666 024 007 / 647 094 460

INFO@UBEPLAGA.COM

POLÍGONO AGROINDUSTRIAL LA UNIÓN. C/GORDAL NAVE 1 Y 3, 23400 - UBEDA (JAÉN)

EXPERTOS EN BIOSEGURIDAD

Empresa homologada por la Junta de Andalucía para la gestión integral de Bioseguridad en Centros Veterinarios y Explotaciones Ganaderas.

LLÁMANOS